lunes, 22 de agosto de 2011

Salud e Higiene

¡Hola! Bienvenido al Blog de Salud Integral del Adolescente I, CES1112 donde las TIC s nos darán la oportunidad de mejorar la calidad de la comunicación de la información seleccionada.
En la semana de 22 al 26 de agosto de 2011 debes registrar en tu cuaderno lo siguiente:
¿A que le llamamos salud?
Es el estado en que el organismo ejerce normalmente todas sus funciones. Es la capacidad que el cuerpo humano tiene para satisfacer las exigencias que son impuestas por la vida cotidiana. además, es un estado del cuerpo que al mismo tiempo se vincula con los estados mentales; combinados (estados mental y físico) nos ayudan a desarrollar una vida dinámica y positiva. La salud es el aspecto más importante de cualquier ser humano, debido a que mediante ella nos podemos desenvolver correctamente en nuestro medio.
¿En qué radica la importancia de la salud?
Radica, de manera simple, en que la salud es la basa para el desarrollo integral y armónico del ser humano, ya que sin ella nos sería practicamente imposible desarrollarnos física, social y mentalmente, pues nos impediría, además, cumplir con nuestros roles sociales.
Registra en el blog tu aportación de:
¿Qué es y en qué consiste la educación para la salud?

Semana del 29 de Agosto al 02 de Septiembre de 2011.

¿Qué es la adolescencia?
Es un periodo de cambios en los que la persona para de la dependencia a la independencia y atraviesa una crisis de identidad, que se expresa en vivencias no siempre agradables y en comportamientos conflictivos. La adolescencia comienza con los cambios físicos de la pubertad y finaliza cuando el individuo es un adulto.

Principales problemas de salud en el adolescente.
En la adolescencia aparece una serie de problemas de salud entre los que destacan los comportamientos de riesgo y otros trastornos como los relacionados con la sexualidad (embarazo y enfermedades de transmisión sexual), abuso de substancias y los problemas emocionales que aveces se manifiestan como depresión o como trastornos alimenticios.
Desarrollo del adolescente
La época durante la cual los adolescentes llegan a la madurez sexual se denomina pubertad, que es el cambio físico que suele ocurrir entre los 10 y los 14 años en las niñas y entre los 12 y los 16 en los niños.
Características psicosociales de la adolescencia.
Para entender las vivencias que caracterizan a la adolescencia debemos partir de las tareas esenciales que se deben completar, éstas son:
1. Pasar de la dependencia a la independencia en la relación con los padres.
2. establecer una identidad personal positiva y congruente (aunque no acrítica) con las normas sociales.
3. Aprender a relacionarse de adulto a adulto en relaciones caracterizadas por la intimidad.

Si nos adentramos en las vivencias de los adolescentes, nos encontramos con lo que algunos autores han denominado el Síndrome normal de la adolescencia. Este SÍNDROME está caracterizado por tres rasgos esenciales:
* Una crisis global de identidad
* Un proceso de separación de los padres con un reforzamiento de la tendencia grupal.
* El desarrollo cognitivo, afectivo y sexual.

Salud mental del adolescente.
Ser adolescente es difícil, en esta etapa se padece estrés por tratar de ser agradable, desempeñarse bien en la escuela, llevarse bien con la familia y tomar decisiones importantes. La mayoría de estas presiones son inevitables y preocuparse por ellas es normal. Sin embargo, sentirse muy triste, desesperanzado o sin valor alguno puede ser un signo de advirtencia de un problema de salud mental.
Los problemas de salud mental son reales y dolorosos y, algunas veces, graves. Es posible que se necesite ayuda si se presentan los signos que se mencionan:
* Sentirse frecuentemente molesto o muy preocupado.
* Sufrir por mucho tiempo después de una pérdida o una muerte.
* Pensar que alguien o algo controla la mente o que ésta se encuentra fuera de control.
* Consumir drogas o alcohol.
* Ejercitarse obsesivamente, hacer dietas y/o comer en exceso.
* Lastimar a otras personas o destruir la propiedad ajena.
* Hacer cosas imprudentes que podrían causar daño o lastimar a los demás.
Completa este bloque investigando, La salud sexual del adolescente
Todo lo anterior es: del 05 al 09 de Septiembre de 2011, según corresponda a tu horario de clases.

IMPORTANTE: No olvides seguir registrando tus anotaciones en el cuaderno en el orden que llevamos en el salón de clases. Recuerda que debes tener firmadas tus rubricas para un mejor seguimiento académico. Gracias por continuar en el blog. Saludos

NOTA: En tu cuaderno debe estar registrado el trabajo realizado en clase.
¿Qué es enfermedad?
¿Qué factores provocan enfermedades?
Prevención de enfermedades

Trabajo de registro
Se entrega
09 Septiembre sia113M_
12 Septiembre sia115V_
15 Septiembre sia114M_

Principales enfermedades en los adolescentes

La adolescencia, en sí misma, es un proceso de desarrollo estresante incluso para los jóvenes saludables físicamente. Las enfermedades crónicas que se producen durante esta etapa complican aún más el desarrollo del adolescente. El trastorno crónico, las exigencias del tratamiento, las hospitalizaciones y la cirugía (cuando es necesaria) intensifican la preocupación en torno al aspecto físico, interfieren con el sentimiento de independencia y perturban las relaciones cambiantes con padres y amigos. Además, los problemas del desarrollo del adolescente complican la transición del joven hacia la toma de responsabilidad para controlar su enfermedad y aprender a respetar el tratamiento recomendado.

Las enfermedades crónicas o discapacidades se presentan estimativamente en un 10% de las personas menores de 17 años. Mientras algunos de estos adolescentes deben sobrellevar discapacidades mentales y físicas adicionales debido a la enfermedad, todos ellos deben enfrentarse a las consecuencias psicológicas de su estado de salud.

Los jóvenes están expuestos a enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes e hipertensión, que antes no se veía a edades tempranas, pero se han comenzado a detectar a esas edades padecimientos como la hipertensión. Así mismo, se han descubierto casos de neoplasias como el cáncer.

Investiga, registra e ilustra lo siguiente:
1. Anorexia
2. Bulimia
3. Acné
4. Depresión
5. Drogadicción
6. Cambios de humor muy marcados
7. Alcoholismo en la adolescencia
8. Tabaquismo en la adolescencia

Enfermedades mentales en los adolescentes

Los jóvenes pueden tener enfermedades mentales y emocionales que son muy reales, dolorosas y costosas. Estos problemas, comúnmente denominados desórdenes, producen estrés en los niños y jóvenes, así como en su familia, su escuela y en la sociedad en general.
Los desordenes emocianales, mentales y de comportamiento afectan a una cantidad alarmante de familias.
El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años de edad, siendo 18 los jóvenes que se quitan la vida diariamente.

Actividad en el aula de trabajo

Participa con responsabilidad en la sociedad del 19 al 23 de Septiembre según corresponda a tu horario de acuerdo a las indicaciones dadas por tu asesor. Asegura tu registro con el tema asignado.

19 de Septiembre: sia115V_
Sífilis_1_2_3_4
Blenorragia_5_6_7_8_9
Chancro blando_ 10_11_12_13
Linfogranulomaas (fase primaria,secundaria y terciaria o tardía)_14_15_16_17_18
Condiloma acuminado_19_20_21_22´_23
Pediculosis púbica_24_25_26_27
Tricomoniasis_28_29_30_31_32
Candidiasis o moniliasis_33_34_35_36_37
Chlamydia Trachomatis_38_39_40_41_42
Hepatitis B_43_44_45_46_47
¿Qué es y diferencia entre VIH y SIDA?_48_49_50_51_52


21 de Septiembre: sia114M_
Sífilis_ 1_2_3_4_5
Blenorragia_6_7_8_9
Chancro blando_10_11_12_13_14
Linfogranulomas (fase primaria,secundaria y terciaria o tardía)_15_16_17_18_19
Condiloma acuminado_20_21_22_23_24
Pediculosis púbica_25_26_27_28_29
Tricomoniasis_30_31_32_33_34
Candidiasis o moniliasis_35_36_37_38_39
Chlamydia_40_41_42_43_44
Hepatitis B_45_46_47_48_49
¿Qué es y diferencia entre VIH y SIDA?_50_51_52_53_54

23 de Septiembre: sia113M_
Sífilis_1_2_3_4_5
Blenorragia_6_7_8_9_10
Chancro blando_11_12_13_14_15
Linfogranulomas (fase primaria,secundaria,terciaria o tardia)_16_17_18_19_20_
Condiloma acuminado_21_22_23_24_25
Pediculosis púbica_26_27_28_29_30
Tricomoniasis_31_32_33_34_35
Candidiasis o monoliasis_36_37_38_39_40
Chlamydia_41_42_43_44_45
Hepatitis B_46_47_48_49_50
¿Qué es y diferencia entre VIH y SIDA?_51_52_53_54_55

IMPORTANTE: Cada uno debe tener registrado en su cuaderno las ETS.
RESULTADOS DEL PRIMER ENVIÓ DEL PROYECTO: Mediación. Violencia y sus consecuencias
Compañeros que no cuentan con registro y/o envío (primer %).
sia113M_6_7_8_17_18_19_21_22_23_24_29_31_45_49_53_55.
sia114M_1_3_4_5_7_8_10_11_13_14_19_20_21_23_25_26_28_29_30_31_32_36_41_42_43_47_48_49_50_51_52_53

Compañeros que cumplieron con parte del contenido vía electrónica
sia115V_6_10_12_20_26_31_45_46_47_51 (los demás quedan sin (primer %)

Es importante que cada uno sea responsable de la toma de decisiones al determinar la ausencia de aportaciones electrónicas y dentro del aula de trabajo.